Conoce a Jordi de Paco (de @deconstructeam)

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?

Hola :) soy Jordi de Paco, también conocido como GreyShock, original de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y residente en Valencia: soy el CEO, programador, guionista y game designer de Deconstructeam y tengo mucha barba.

¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?

Desde pequeño siempre me fliparon las aventuras gráficas de Lucasarts y soñaba con crear mis propios mundos e historias. Conforme fui adquiriendo conocimiento de causa, me topé con un muro tecnológico que me obligó a renunciar a mi sueño y enfocar mi carrera a algo más realista como el desarrollo web, de lo que he vivido 5 años desde que terminé la carrera pero… tras todo este tiempo saltando de un trabajo a otro, viendo que mi vida no apuntaba a nada más que un viaje continuo entre el sofá y la oficina, entré en una crisis existencial que me llevó a preguntarme (citándome a mí mismo en Indieorama) “¿Es así como quiero morir? ¿El resto de mis días van a girar en torno a esto?” Entonces lo tuve claro. Quiero hacer videojuegos.

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?

Actualmente estamos trabajando en el remake de Gods Will Be Watching, en el que pretendemos ampliar trama y contenido del original, creado en 72 horas para la Ludum Dare. Y a parte de Gods Will Be Watching, recomendaría jugar a Ages of Irving, un simulador de tortura que creamos para otra edición de la Ludum Dare. Creo que estos dos juegos definen bien nuestros puntos fuertes. Y para los más atrevidos: Newbie Conviction, un simulador de hackeo post-apocalíptico, que sólo 4 personas en el mundo lo han conseguido superar :P

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?

HTML5 y Javascript, junto con el motor para videojuegos ImpactJS. No es una decisión basado en un análisis exhaustivo, si no más bien porque dado mi trasfondo de desarrollador web, es el entorno con el que me siento más cómodo para desarrollar. Además de que HTML5 tiene la ventaja de ser muy fácil de difundir, teniendo a tus posibles jugadores a un sólo clic de distancia.

Es MUY DIFÍCIL hacer juegos decentes, y el mayor reto no lo veo a nivel técnico (que también), si no a nivel creativo y de game design: diseñar diversión es un gran desafío, así que considero vital elegir un entorno de desarrollo en el que nos sintamos como pez en al agua, para que las limitaciones técnicas no entorpezcan la auténtica odisea: Divertir.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo

Pasión y constancia. Pasión porque el camino es larguísimo, y van a haber más palos que recompensas, y la única manera de no caer por el camino es que cada segundo que quememos haciendo juegos los dediquemos a proyectos que nos motiven, lo digo por experiencia. Y constancia, hacer que cada día cuente, porque a corto plazo va a ser imposible notar los avances, pero si consigues volcar un año estudiando, experimentando, fracasando y reintentando, al echar la vista atrás es cuando nos sorprenderá todo el trecho recorrido.

¿Recomiendas alguna lectura en particular?

Un artículo de Derek Yu que me iluminó y ha marcado a fuego mi filosofía: http://makegames.tumblr.com/post/1136623767/finishing-a-game
* Y un libro que me ha permitido entender la diversión y las experiencias humanas a nuevos niveles, The Art of Game Design: A Book of Lenses, de Jesse Schell.*

Recomendadísimos ambos.

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?

Sí. Más me vale.

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?

Metal Gear Solid. Es el juego que más me ha marcado en la vida, y que captura muy bien lo que me gustaría hacer sentir – a mi estilo – a mis jugadores.

Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras

Disfrutad de la vida y lanzaos al vacío, sea cual sea vuestra pasión. Sólo pueden pasar dos cosas, que aprendáis a volar, o que os reventéis contra el suelo. En ambos casos, el resultado es mejor que someterse a una vida sin metas :)

Web del grupo: http://www.deconstructeam.com/
Twitter del grupo:@deconstructeam