Insert Coin: Un documental sobre el desarrollo de videojuegos indies españoles.

Cuando de documentales sobre el desarrollo de videojuegos hablamos, la primera imagen que se me viene a la cabeza es la recomendadisima Indie Game The Movie, una película que trata de acercar el mundo de los desarrolladores al publico en general siguiendo de cerca a los creadores de Meat Boy, Fez y Braid (entre otros). En ésta película se cuenta y se ve como viven las personas involucradas en la concepción de un videojuego el desarrollo de éste y como afecta esto a su entorno y su vida.

No es el único material existente sobre el mundo del desarrollo independiente, mas reciente tenemos el documental Minecraft: The Story of Mojang, donde nos cuentan (como su nombre indica) la Historia de Mojang, empresa de Notch (creador de Minecraft) y compañía.

Desde el punto de vista del jugador se tiende a menospreciar el tiempo, dedicación y esfuerzo que se pone en los juegos, hay que tener en cuenta que pequeños detalles visuales o técnicos en un videojuego puede tener muchas horas de dedicación detrás, y este tipo de iniciativas donde se trata de dar a conocer el proceso de una forma transparente son siempre bienvenidas. A veces puede parecer que es un mundo muy hermético, en ocasiones esta hermeticidad ocurre también entre desarrolladores dando lugar a una competencia insana, pero por suerte creo que estos últimos son minoría.

Durante un tiempo y tratando de aprender sobre éste mundo he realizado para el blog entrevistas a diferentes desarrolladores del panorama indie español, de los cuales he aprendido mucho y agradezco enormemente su amabilidad. Pero ahora hay gente que está haciendo algo realmente grande.

Insert Coin es un documental que recopila entrevistas a los componentes de diferentes compañías españolas que se dedican a desarrollar videojuegos de manera independiente. Empezó como una campaña de crowdfunding (Financiación en masa) en Verkami pidiendo 5000 euros para la realización del documental, que luego actualizaron dejando claro que si recaudaban más de lo pedido se destinaría a mejorar el equipo, incluir más empresas y contenido, y crear una banda sonora personalizada. Pues bien, consiguieron el mínimo y pasaron del máximo que tenían previsto para incluir las mejoras (8500 euros) llegando a 8853 euros.

Los cerebros de este proyecto son Juan M. Pérez (Licenciado en Bellas Artes) y Victor Frías (Desarrollador), ambos con años a las espaldas en el mundo videojueguil y con muchas ganas de enseñarle a la gente un mundo tan interesante envuelto en forma de producto de calidad.

La lista de compañías entrevistadas (o pendientes de entrevistar) es bastante grande, hay muchos nombres de peso, y algunos conocidos en el blog como Devilish Game (Entrevista a David Ferriz) y Milkstone Studios (Entrevista a Miguel Herrero), podéis consultar la lista completa en su web o en su perfil de Verkami, lo que si os recomiendo es que os suscribáis a su canal de youtube, puesto que van subiendo teasers a medida que entrevistan a las compañías.

El documental está previsto que vea la luz en Junio, desde aquí desearles mucha suerte y aconsejar a todo el que me lea que no le pierda la pista, porque por lo que veo en sus videos están haciendo un trabajo increíble.

Para terminar os dejo el ultimo teaser que han subido:

Web:http://www.insertcoinmovie.com/
Verkami:http://www.verkami.com/projects/3433-insert-coin
Youtube:http://www.youtube.com/user/InsertCoinMovie