Conoce a César Botana (a.k.a. @BotanaOnline) - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?

Me llamo César y soy programador de videojuegos. Soy de Zamora pero llevo viviendo en Madrid casi 12 años, cuando me vine a trabajar en Pyro Studios en el Commandos 2. Aunque ya hacía jueguitos por mi cuenta esa fue mi entrada en el mundo profesional. Después del Commandos 2 vino el 3, después del 3 vino el Strike Force y luego trabajé en un par de proyectos que fueron cancelados. Al dejar Pyro me fui a Zinkia donde trabajé en 2 juegos de Pocoyo para Nintendo DS: Hello Pocoyo y Pocoyo Racing. Luego estuve en Tequila Works trabajando en el Deadlight y hace un año más o menos creé Digital Tentacle con un par de amigos. Hemos sacado el juego Captain Cat para iOS y ahora estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto.

¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?

A mí en realidad lo que me gusta es programar. Esta afición me vino sobre los 11 años más o menos después de pasar muchas horas con mi MSX, por lo que en mi mente, programación y videojuegos, quedaron unidos como un todo :) Creo que los videojuegos te ofrecen más retos a nivel de programación y creo que resulta mucho más interesante que por ejemplo crear un programa para gestionar un banco.

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?

Sí, en Digital Tentacle estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto. Hemos empezado hace muy poco con él y todavía no podemos comentar ni enseñar nada. Quizás el juego del que más orgulloso me sienta sea el Commandos 2. Me parece un gran juego, fue el primer proyecto comercial en el que participé, aprendí muchísimo y conocí a grandísimos profesionales que además eran personas geniales. Pero como ese juego ya es bastante viejete, quizás podéis probar el Captain Cat, un juego casual para iOS muy resultón :)

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?

En Digital Tentacle estamos usando Unity como motor de juego, y para programar C#. La verdad es que me gustan mucho tanto el motor, que creo que está bien pensado, resulta muy sencillo comenzar con él, se pueden hacer cosas bastante apañadas y es multiplataforma, que viene muy bien; como C#, que ya de base es bastante completo y te puedes centrar en el código propio del juego, no como por ejemplo en C++, que antes de empezar a programar el juego en si necesitas toda una base de código para gestionar la memoria o leer un fichero XML, por ejemplo.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo

Yo creo que es como todo en esta vida, si algo te interesa dedícale tiempo, ese es el único secreto. Lo primero saber qué área del desarrollo de videojuegos te interesa: programación, arte, diseño, animación y luego echarle horas :) Hoy en día es muy sencillo comenzar, en internet hay infinidad de herramientas, documentación, tutoriales, etc sobre casi cualquier cosa. Una cosa importante es tener conocimiento de inglés, porque esa documentación y esos tutoriales que comentaba el 99% de las veces estarán en ese idioma.

¿Recomiendas alguna lectura en particular?

Hay un libro que me gusta mucho: “Code” de Charles Petzold. No es nada técnico ni te revela los secretos del C++ p.e. Pero es de lectura muy agradable y te explica desde cero como funciona un ordenador y un programa. Me parece que es una lectura muy interesante para cualquier programador, y aún diría más, para cualquier persona :)

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?

Sí, en estos días mucha gente lo está haciendo. Estamos en un momento en el que es sencillo crear y distribuir tus propios juegos y que puedan llegar a todo el mundo. Esto hace unos años era impensable y tenías que pasar por una distribuidora. Como he dicho, un chaval en su casa puede hacer un buen juego, ya no son necesarias 50 personas, pero esta libertad creativa también trae consigo el saturamiento del mercado, por ejemplo en la App Store de iOS hay más de un millón de aplicaciones, que tu juego destaque entre toda esa maraña de títulos quizás se la parte más difícil del desarrollo hoy en día.

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?

Un juego que recuerdo me dejó impresionado y dije: “quiero hacer algo parecido antes de morir” fue el Zelda ocarina of time. De los independientes el Braid me gustó mucho. Me estoy dando cuenta que sólo hablo de juegos antiguos jaja.

Un saludo y gracias por interesarte en mi opinión sobre los juegos :)

————

Web: http://www.digitaltentacle.com