Me encuentro ahora mismo en el ultimo mes de clases antes de comenzar con la formación en centros de trabajo, lo que se conoce como las practicas en empresa de toda la vida. Me ha dado por mirar atrás y pensar porque no decidí estudiar antes esto si sabia desde el instituto que lo que me apasionaba es programar. Quizás elegí el camino que en aquel momento consideré adecuado, pero no me arrepiento ni mucho menos, creo que todo los pasos que he dado han sido acertados porque me han llevado a ser como soy hoy, a ver la vida desde mi propio angulo, a entender valores carentes hoy en la sociedad como el compañerismo o el sacrificio, pero esto es otra historia.

Haciendo una retrospectiva breve puedo decir que hemos tocado muchos temas pero todos de forma superficial, creo que la gente no sale realmente preparada para ser productivos en una empresa con esta forma de enseñar y que la unica forma de aprender algo realmente, es tener iniciativa y hambre de conocimientos para poder dedicarle tiempos libres a investigar y mejorar. Pienso que en el único que realmente hemos profundizado ha sido con las bases de datos, y en parte se lo debemos al profesor que se ha encargado de que nos empapemos bien de un tema tan importante.

Pero ahora que debería de vislumbrar que camino quiero coger en el mundo del desarrollo de software, sigo igual de perdido que al principio, me gustan tantos campos que no soy capaz de decantarme por algo concreto, y se que debo hacerlo. Siempre me ha atraído el desarrollo web, centrándome en el backend con PHP como herramienta diaria, pero de un tiempo a esta parte sin ser muy consciente de ello he ido dando pasos hacia el desarrollo de videojuegos. Creo que HTML5 y JavaScript son las mejores armas con las que cuento para unir mis dos pasiones como son el desarrollo web y los videojuegos, aun tengo mucho camino por recorrer y se que es largo pero empiezo a pensar firmemente que es un buen camino para mi. El tema de los videojuegos en html5 no solo me gusta, sino que me nace probar tecnologías sin razón aparente, me nace compartir sobre el tema, y leer sin parar para tratar de mejorar, además herramientas como CocoonJS me permiten salir de la web y exportar mis creaciones a plataformas quizás mas rentables.

Si tengo que elegir ahora mismo con que tecnologías tengo que ganarme la vida, me gustaría que fuera con tecnologías cercanas a Javascript, creo que es la mejor apuesta de cara a un futuro cercano, un lenguaje que crece rápidamente, muy manejable y flexible, que ha saltado de la web al escritorio, a los móviles, a nuestro Pc gracias a node.js, que me permite desarrollar videojuegos y que además me gusta, ¿Que más puedo pedir?

Creo que en cuestión de días retomare node.js y tratare de profundizar todo lo que pueda, me gustaría realizar algún juego Javascript que sea multijugador en tiempo real, pero como me gusta probar cosas nuevas he puesto mi ojo en otras tecnologías para empezar a trastear poco a poco, como Unity3D y C#, sin duda uno de los motores de videojuegos más usados y más completos de la actualidad, el motor de videojuegos javascript CAAT, de Ludei creadores de CocoonJS, el framework TukTuk una excelente alternativa a Twitter Bootstrap, y KimboJS nuevo rival de Jquery con mejor rendimiento.

Y tu, si pudieras que elegir con que tecnología quieres ganarte la vida, ¿Cual sería?, ¿Cual te gustaría probar ahora mismo?.