Exporta tus juegos HTML5 a plataformas móviles con CocoonJS

Desarrollar juegos HTML5 esta muy bien, logras lo que muchas otras tecnologías han intentado, llegar a todos los usuarios sin obligarles a dar más pasos de los necesarios como por ejemplo bajar plugins y software extra para poder visualizar sus creaciones correctamente, por suerte la mayoría de los navegadores modernos son bastante compatibles con muchas de las posibilidades que nos brinda HTML5.

Pero HTML5 aun verde, se empieza a mostrar poderoso, va cogiendo fuerza como tecnología multiplataforma, no solo por que con cualquier navegador desde cualquier sistema pueden visualizar correctamente apps creadas con el, si no porque la comunidad que va surgiendo a su alrededor va creando diferentes herramientas que permiten exportar los desarrollos HTML5 a otras plataformas.

Es por ejemplo el caso de TideSDK para desarrollar aplicaciones de escritorio con HTML5, también es el caso de Phonegap o del WebView de Appcelelator Titanium para exportar los desarrollos a plataformas móviles.

Pero aun tenemos un tema pendiente, los juegos. En primera instancia podemos pensar que si desarrollamos un juego en HTML5 solo necesitaremos Phonegap para convertirlo en una aplicación móvil y subirlo a las diferentes tiendas de aplicaciones. Es un pensamiento lógico, ya que Phongap hace eso, permite ejecutar HTML5 como aplicaciones móviles nativas ¿Verdad?. Si, Phonegap permite esto, y es lógico pensar que por lo tanto funcionara también con los juegos, pero no es tan fácil.

Una aplicación HTML5 con algún que otro efecto en lo único que se parece a un juego desarrollado con HTML5 es en que ambos usan javascript, y es que un juego tiene mayores requerimientos para poder ser ejecutado de forma fluida que un simple desvanecimiento de una pestaña en una aplicación web.

Como te imaginarás, Phonegap no ha sido diseñado para poder ejecutar juegos, y aunque hay algunos experimentos en progreso para tratar de lograrlo lo cierto es que el desempeño de los juegos es demasiado pobre como para dar una experiencia de juego agradable, aquí es donde entra CocoonJS.

CocoonJS es una aplicación móvil realizada por la gente de Ludei que permite probar tus juegos HTML5 en cualquier dispositivo donde tengas instalada la aplicación. En términos generales lo que hace la aplicación es acelerar el rendimiento de tu juego gracias a WebGLOpenGL, aprovechando así la potencia del hadware donde se ejecuta el juego. Para mi es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en el ultimo año ya que tiene múltiples ventajas, y por más que lo pruebo no deja de sorprenderme, además es compatible con ImpacJS* ;).

Para empezar es multiplataforma, yo ya he probado el mismo juego en IOS y en diferentes dispositivos Android y el rendimiento es espectacular en todos, no es necesario realizar casi ningún cambio en el código del juego, ni siquiera en el tamaño del canvas puesto que CocoonJS ajusta automáticamente el tamaño de este al tamaño del dispositivo, aunque es probable que en algunos juegos quieras hacerles pequeños ajustes a la resolución para adaptarlo a los diferentes dispositivos.

Pero no se limita solo a exportar nuestro juego, se podría decir que nos permite darle esteroides. Por ejemplo provee de una API para añadirle publicidad y así poder monetizar nuestro juego, un punto muy importante este ultimo si queremos conseguir algo de dinero por nuestro trabajo sin necesidad de hacer una versión propia para cada sistema operativo. También nos permite acceder a opciones del hadware como la vibración, el giroscopio, etcétera. Y podemos seguir con más añadidos como puede ser añadir fuentes True Type, compras dentro de la aplicaciones, y muchísimas otras posibilidades que ayudaran a hacer más completo nuestra aplicación.

Pero no todo puede ser bueno, de momento no es totalmente compatible con el DOM, y en lo personal he tenido algún que otro problema asilado con el sonido de algún juego. Pero hay que tener muy encuenta que la aplicación esta aun en pleno desarrollo y el equipo que esta detrás no para de incluir mejoras y arreglos. A día de hoy lo veo como la mejor opción para exportar mis juegos a las diferentes plataformas móviles.

Una vez que compruebas que tu juego funciona correctamente deberás subirlo a la plataforma online de Cocoon para generar la aplicación que luego subirás a la tienda de aplicaciones.

Aun hay un tema pendiente, y es el precio, el cual de momento según su web es gratis, y digo de momento porque pone “Gratis hasta 2013” y ya estamos en pleno 2013 y sigue siéndolo, así que habrá que estar atentos a cualquier cambio o pronunciación sobre el tema por parte de Ludei.

Como conclusión final quiero decir que es una maravilla de aplicación y que no pierdes nada en probarla, al contrario, creo que podría gustarte y así tendrías una herramienta de trabajo excelente.

Web: http://www.ludei.com/tech/cocoonjs

Actualización: *Recomiendo leer *los comentarios, donde @k4rliky ha explicado más cosas sobre el funcionamiento de CocoonJS y ha dejado dos videos muy interesantes de unas charlas sobre el tema por parte de la gente de Ludei.