Desarrollando Space Invaders en HTML5 con ImpactJS

Los más asiduos al blog sabréis que uno de los motores para desarrollar juegos con javascript que más me gusta es ImpactJS, para los que no saben de que hablo recomiendo leer la entrada de “Introducción a ImpactJS” en la que comenté que me gustaría tratar bastante este motor en el blog y crear alguna serie de artículos en torno a el. Pues bien no se me ha ocurrido mejor forma que la de desarrollar un juego “sencillo” paso a paso.

¿Que busco con esto? Parece que hay bastante gente interesada en el motor, pero que no se deciden por el precio del mismo. Yo no puedo decir “¡Si compralo!” porque cada desarrollador es un mundo, a uno les gustará y a otros no, a unos les parecerá un precio caro y a otros adecuado. Lo que si puedo hacer es mostrar como funciona hasta donde mis conocimientos alcanzan, y que cada cual decida.

¿Que gano yo con esto? Nada. Bueno, es mentira si que gano, satisfacción de compartir y quizás conocer más gente a la que le guste el motor para poder intercambiar opiniones.

Mi idea inicial era hacer un solo artículo, pero que ignorante fui al pensar que el desarrollo del Space Invaders puede entrar un solo artículo. Por lo tanto haré varios de ellos, trataré de trabajarlos todo lo que pueda para que sean lo más útiles posibles, por lo tanto no publicaré todo lo seguido que quisiera, necesitaré tiempo para hacer cada uno, además me gustaría ver si va generando dudas por si tengo que cambiar de rumbo mientras los hago.

Usaré este post a modo de indice para ir añadiendo los artículos según estén terminados, de momento tengo unos temas pensados, pero puede ser que los tenga que modificar para adaptarme, y a medida que termine los post iré subiendo el código a GitHub.

Al final del post os dejo un ejemplo de lo que debería de ser el Space Invaders terminado, pero no lo subo a GitHub aun por dos razones, la primera, es que fue hecho de forma rápida y desordenada, el código no tiene comentarios, etcétera.
La segunda es que si doy el código ahora, ¿Por que ibas a querer seguir el tutorial? o_O. De todas formas es Javascript, ya sabes, “ver código fuente de la pagina”. El caso es que ImpactJS “empaqueta” el código, por lo que no es muy fácil de comprender que hace cada cosa.

Temas:

  1. Mecánica, reglas del juego e instalación de la librería.
  2. Primeros pasos con la librería.
  3. Estructura básica de las entidades.
  4. Usando el editor de niveles.
  5. Entidades complejas.
  6. Gestión del sonido.
  7. Sistema de Debug.
  8. Como crear menús.
  9. Empaquetado y distribución.

Como ya dije la lista puede cambiar a medida que avance, si no quieres perderte ninguno de los artículos sígueme en Twitter o suscribete al RSS para leerlos en cuanto estén listos.

Space Invaders:

Tu navegador no soporta canvas

%CODE1%