Como todos sabéis este blog esta hecho sobre el famoso CMS (Gestor de Contenidos) WordPress, un sistema que teóricamente su fuerte son los blogs, o al menos en un principio fue diseñado para eso.

Con el paso del tiempo WordPress se ha extendido como la pólvora y la gran mayoría de los blogs que vemos por la red están basados en el, esto tiene muchísimas ventajas, la más importante es la comunidad que la rodea, siempre hay alguien que sabe que te falla o que te dice ese plugin mágico que le falta a tu instalación. Todo esto esta muy bien, le podemos sumar que su instalación es muy sencilla, que la forma de gestionar las entradas también lo son, además es bastante amigable de cara a los usuarios y administradores.

Entonces ¿por qué no estoy contento?, en un principio como comenté su fuerte eran los blogs, pero actualmente wordpress trata de abarcar mucho mas mercado, ya no solo se usa en blogs, también en paginas empresariales por ejemplo, ecommerce, pequeñas redes sociales, es increíble todo lo que se puede hacer con el, pero esto tiene sus inconvenientes. Tal y como yo lo veo el querer abarcar más mercado hace que pierda rendimiento, que no explote al cien por cien las posibilidades que tiene un blog personal, en ocasiones tienes que pelearte con los plugins para que no se entorpezcan entre ellos, también debes de instalarle pluign adicionales para hacer buen SEO, etcétera.

Llevo un tiempo pensando en como sería mi blog a medida, un CMS enfocado unicamente a blogs personales que siga la filosofía KISS. (si estas pensando en el grupo de música creo que te has equivocado de blog…), basado en el patrón de diseño MVC o HMVC, que se integre fácilmente con las APIs de las diferentes redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter, de forma que permita agrupar el feedback generado sobre una entrada de forma que sea más fácil localizarlo, con un sistema de plugins simple que me permita alterar pequeñas opciones sin tener que modificar el “core” del sistema o ampliarlo si fuera necesario, optimizado por defecto para un buen SEO, que cargará los recursos de forma asíncrona a medida que hicieran falta, y muchas otras cosas que me dejo en el tintero.

Yo no busco un todoterreno, quiero algo especializado, algo diseñado para sacar el máximo rendimiento a su principal tarea. Si dispusiera de tiempo me encantaría comenzar a desarrollar el sistema de mis sueños para el blog, y puede que algún día lo haga, el resultado podrá ser bueno o malo pero estoy seguro de que durante el camino aprenderé muchísimas cosas.

Menudo ladrillo me ha salido, para terminar me gustaría añadir que WP me parece un gran CMS que ha sabido comerse el mercado y llegar a los usuarios menos “técnicos” gracias a su facilidad de uso y potencia, creo que en cuanto pueda trataré de optimizarlo todo lo que me sea posible y a lo mejor me arrepiento de no haberlo valorado lo suficiente, pero ahí queda mi idea por si a alguien le interesa, yo he lanzado el guante, quien sabe quizás alguien lo recoge.