Conoce a Miguel Herrero (a.k.a. @miguelherrero) - #conoceGameDevs

**Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres? **
*Mi nombre es Miguel Herrero y soy uno de los miembros de Milkstone Studios. Yo nací en Cantabria, pero tuve que irme a Asturias para estudiar Ingeniería Informática.Durante la carrera conocí gente con los mismos intereses que yo, así que decidí quedarme aquí por si surgía alguna oportunidad interesante de cara al futuro.*
**¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos? **
*Los videojuegos siempre han sido uno de mis pasatiempos favoritos desde que era pequeño. Para mí están a la altura de cualquier otro medio como el cine o la literatura, solo hay que saber aprovecharlo. Además, siempre he sido bastante multidisciplinar: soy músico aficionado y tengo conocimientos básicos de modelado 3D y retoque fotográfico, y todo eso resulta útil en esta industria.*
**¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar? **
*Siempre estamos trabajando en algún juego. Al fin y al cabo, es nuestro trabajo y es lo que nos paga las facturas. Cuando se nos ocurre algún concepto interesante lo apuntamos y así podemos usar alguna de esas ideas posteriormente, cuando tenemos que empezar un proyecto nuevo.*
*Ahora estamos trabajando en el White Noise Online, que es una expansión de nuestro último juego, que tuvo bastante éxito. Aún así, espero que no os extrañe que los juegos a los que tenemos más cariño no suelan coincidir con los más vendidos. Yo os recomiendo que probéis Little Racers Street, Avatar Farm Online e Infinity Danger para que os hagáis una idea de lo que somos capaces actualmente.*
**¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué? **
*Nosotros publicamos nuestros juegos principalmente en Xbox LIVE Indie Games, por lo que no tenemos muchas opciones a la hora de desarrollar: utilizamos un motor propio que funciona sobre XNA. Lo hemos ido perfilando poco a poco, pero es el que hemos utilizado en todos nuestros juegos, por lo que es bastante versátil.*
*Para diseñar solemos hacer un pequeño prototipo jugable de nuestra idea, algo sencillo con gráficos de pega y pocas florituras. Pero lo suficiente como para comprobar si la jugabilidad se sostiene. Es importante hacer una prueba rápida para descartar ideas que no funcionen, no solemos dedicarle mucho tiempo a un juego si no estamos seguros de que la experiencia va a ser agradable.*
**Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo **
*Haced juegos. Empezad con algo extremadamente pequeño como un Pac-Man o un Arkanoid e intentad acabarlo. Nosotros solemos hacer juegos cortos precisamente por ese motivo: así puedes tener una experiencia de desarrollo completa que abarque todo lo necesario para producir un juego terminado.*
*No importa las herramientas que utilicéis, aunque es conveniente que las usen cuanta más gente mejor, para poder aprovecharos de tutoriales y otro tipo de ayudas. Yo haría hincapié en la parte final del desarrollo, cuando hay que limar las asperezas del juego y darle un buen acabado. Es una parte fundamental para nosotros que procuramos no descuidar nunca.*
**¿Recomiendas alguna lectura en particular? **
*Realmente a la hora de diseñar videojuegos, lo más importante es jugar mucho y variado. También es importante ser consciente de lo que está pasando en el juego, detenerse y analizar lo que sucede. Muchas veces me encuentro jugando y me desvío del objetivo principal para comprobar el comportamiento de algún enemigo, o para ver algún modelo con más detalle.*
*Algo muy importante es realizar críticas objetivas: si no nos gusta algún aspecto de un juego, ¿qué haríamos nosotros para cambiarlo? ¿cuánto trabajo implicaría?. Cuando uno es consciente del trabajo que lleva desarrollar un juego, todo se ve de forma distinta.*
**¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes? **
*Nosotros lo hacemos, así que es perfectamente posible. Solo hay que dedicarle tiempo y ser constante. Alejandro y yo empezamos en nuestros ratos libres y fundamos la empresa con el dinero que nos dio nuestro primer juego.*
*Aún así, el mercado está muy saturado y es casi imposible triunfar a la primera de cambio. Pero nosotros esperamos que creando juegos trabajados y hechos con cariño, nos labremos una buena reputación.*
**¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse? **
*Yo soy un enamorado del Dark Souls. No tiene el mejor rendimiento, ni los mejores gráficos, pero tiene algo que otros juegos no tienen. Es difícil de explicar, pero lo he disfrutado tremendamente, y eso que yo no soy particularmente hábil en este tipo de juegos.*
*También os recomiendo el Deathsmiles que es un “bullet hell” de Cave que, al margen de si os gusta la estética, tiene una jugabilidad genial tanto para expertos como para iniciados en el género.*
**Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras**
*Ha sido un placer contestar esta entrevista, y simplemente pediros que probéis alguno de nuestros juegos y nos dejéis vuestra opinión en[www.milkstonestudios.com](http://www.milkstonestudios.com/).*
*Al final, lo importante de los juegos es que sean jugados y disfrutados. ¡Un abrazo!*