Ha pasado un mes desde que me propuse publicar un post diario, realmente es poco tiempo pero voy atando cables y sacando mis conclusiones.

Esta claro que si se puede publicar un post diario, pero todo depende de tus otras obligaciones, a mi personalmente no me ha resultado sencillo terminar el mes, y en más de una ocasión he estado por desistir. Mi mayor problema es la falta de organización, las dos primeras semanas estaba más tiempo delante del ordenador pensando de que demonios podía escribir que escribiendo en si. Esto es un problema, porque siempre tienes temas pendientes que quieres tratar pero por desidia o falta de tiempo buscas temas cortos o sencillos de escribir, y es un error muy grave porque la publicación asidua no debe realizarse a costa de perder calidad en los artículos.

La solución que encontré a esto es fácil, improvise una agenda en la que los fines de semana planeo los temas que trataré la semana entrante y parte de la siguiente, así cada día la abro y empiezo a escribir sin escusas sobre el tema a tratar. Claro que no siempre la sigues, porque día a día te puedes encontrar con temas que te apetecen más o son más interesantes, así que todos los fines de semana aparte de planear también reviso lo que tocaba la semana pasada para reorganizar los temas que no he cumplido.

Este reto me esta sirviendo para centrarme más en los estudios, porque llego del trabajo y lo que menos me apetece es estudiar, pero ya que he de organizarme para aprovechar el tiempo al máximo y encontrar huecos para los post he aprovechado para estudiar siempre antes o después de redactar los post, así ya estoy concentrado y no me invento ninguna escusa.

Que disponga ya de una forma de organizarme no significa que se convierta en fácil, para nada, hay días en los que por falta de tiempo he escrito el post a las 11 de la noche tratando de que estuviera antes de las 12 para no faltar. El mayor problema de este blog para cumplir el reto es que trato a menudo temas técnicos, que requieren de más tiempo que una simple redacción. En muchas ocasiones hay que investigar, probar y consultar todo tipo de documentación para no poner datos erróneos o algo que no funcione, esto como te imaginaras lleva su tiempo. Lo que hasta ahora estoy haciendo es aprovechar los fines de semana que es cuando tengo más tiempo para investigar y dedicarle mas tiempo a este tipo de post, si puedo adelantar algún post perfecto, y en caso de que no adelante al menos trato de tener el concepto más claro.

Lo de adelantar post es otro tema peliagudo, poder se puede, pero no es tan sencillo, si apenas tengo tiempo para uno ¿como voy a tener para dos?, vamos que los fines de semana son mi comodín para al menos adelantar uno por si algún día fallo, pero este tiempo se lo estoy quitando a la familia.

Menos mal que mi mujer me apoya porque por la mañanas trabajo, por las tardes estudio, y los fines de semana entre una cosa y otra tampoco me queda mucho tiempo para dedicarle, me imagino la persona que tiene niños y tiemblo.

Pero… ¿vale la pena todo esto?. Bueno, si, estoy aprendiendo mucho, por ejemplo a redactar mejor o como funciona la estructura de un blog, se que tengo que mejorar las etiquetas, la forma de maquetar los post, aprendo muchísimo de la gente que genera feedback en las redes, y según veo en Google Analytics publicar asiduamente se nota rápidamente en las estadísticas, pero no solo le gusta a google, sino a la gente que entra a diario, y eso lo que importa.

Comienza un nuevo mes, a nivel personal bastante complicado y con mas obligaciones aun que el anterior, no se si lograré terminar el mes publicando a diario, pero que lo intentaré con más ganas que el anterior es un hecho.