Conoce a David Rios (a.k.a. @DariRios) - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?
Buenas, me llamo David Rios Puig y soy un ingeniero informático de 26 *años nacido en Manlleu, un pueblo de la Cataluña central. Hasta hace *bien poco estaba trabajando como programador en una pequeña empresa de *videojuegos, Blinzy Studios, donde trabajé en dos proyectos, uno aún *no publicado y “EpiX: Epic Pixel Heroes”. Antes de entrar a trabajar *en Blinzy Studios había creado un par de juegos para XBLIG, “Avatar *Baseball” y “Marvelous Galaxy”, y había participado en algún concurso *de programación de videojuegos. Actualmente y después de dejar el *trabajo se podría decir que estoy “de vuelta al pasado” realizando mis *propios proyectos, aunque de una manera mucho más profesional que *anteriormente y con metas mucho más ambiciosas.

Os dejo los enlaces a los proyectos ya hechos por si queréis echarles un ojo:
EpiX: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.blinzy.epix
Avatar Baseball:
http://marketplace.xbox.com/en-US/Product/Avatar-Baseball/66acd000-77fe-1000-9115-d8025855065b
Marvelous Galaxy:
http://marketplace.xbox.com/en-US/Product/Marvelous-Galaxy/66acd000-77fe-1000-9115-d80258550377
Concurso de videojuegos en AppCity2012:
http://applesencia.com/2012/02/crear-un-videojuego-unity3d

* ¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?*
Realmente crear videojuegos empezó siendo un hobby para mi. Me enteré *en su día de la existencia de XBLIG y me pareció excitante la idea de *que yo pudiera hacer un juego para Xbox que fuera jugado por terceras *personas. Así que me lancé y me compré una Xbox, la suscripción al *“Creators Club” e intenté hacer algo a pesar de que mi experiencia era *completamente nula tanto en C# como en XNA, y prácticamente nula en el *tema de videojuegos más allá de algún clon de “Space Invaders”. A *pesar de ello el juego terminó saliendo y nacieron en mi las ganas de *seguir creando videojuegos ya que había disfrutado mucho durante el *proceso de creación de “Marvelous Galaxy”.*

Y nada más, el resto vino solo. Cada juego hecho o proyecto en el que *he participado (incluso los que no han llegado a nada) me han hecho *disfrutar más de todo esto, así que ahora mismo no me planteo otra *cosa que no sea seguir intentando vivir de esto.*

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos *recomiendas probar?*
Si, actualmente hay un par de proyectos que pueden ser muy *interesantes y que de momento van por buen camino pero aún es pronto *para promocionar nada, veremos en que queda todo. De todos modos en *cuanto sea posible ya daré la brasa por twitter y facebook así que ya *os informaré de que estoy haciendo :p

En cuanto a recomendaciones, como proyecto propio os recomendaría *evidentemente “Avatar Baseball”, disponible en XBLIG, y en general os *recomendaría “EpiX”, que lo tenéis disponible tanto para iOS como para *Android.*

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?
El lenguaje que más utilizo actualmente es C#, a pesar de no ser mi preferido (C++). En cuanto a herramientas me encanta Unity, me permite probar cualquier cosa (o cualquier cosa que he tenido la necesidad de probar hasta ahora) en muy poco tiempo.
Además de eso me es imprescindible en mi día a día un lápiz y una libreta donde ir montando esquemas, apuntando ideas, diseñando
módulos, etc. Lo veo todo mucho más claro en papel.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo
Ni tengo mucha experiencia ni he logrado grandes cosas como para poder dar grandes consejos, pero si sé porque he logrado lo poco que he logrado y es tan simple como eso: porque lo he intentado. Y seguramente alguien que yo me se me va a dar con un palo cuando lea esta entrevista porque yo mismo lo he hecho muchas veces, pero la verdad es que nos ponemos excusas a nosotros mismos para no hacer nada. Y eso sí que no sirve absolutamente para nada.

Así que el consejo está claro: empezad y terminad proyectos. Si no podéis solos buscad gente, pero empezad proyectos e intentad
terminarlos. Solo así se puede progresar.

* ¿Recomiendas alguna lectura en particular?*
El último libro que compré y terminé era sobre Ogre3D, pero la verdad es que no es un libro recomendable. Ahora mismo estoy leyendo “Game Mechanics: Advanced Game Design” de Ernest Adams y Joris Dormans, que si que me está gustando bastante, pero aún no lo he terminado así que es pronto para recomendarlo. De todos modos echarle un ojo no está de más por si os puede ser interesante.

* ¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?*
Sí, sin duda. Y no hace falta irse de España para encontrar ejemplos de ello. Eso sí, en todos los casos son gente que esta trabajando muy duro por ello, aquí nadie regala nada.

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?
Como juego no independiente citaría la saga Disgaea, aunque más por ser mi saga favorita que por considerarlo un juego que nadie debería perderse.

Como juego independiente me hizo especial gracia “The Binding of Isaac”, lo tenéis en steam muy barato y la verdad es que vale la pena.

* Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras*
Darte las gracias por pensar en mi para la entrevista y a la gente que se la haya leído. Y nada más, animar a la gente a intentarlo, a ir a eventos, a preguntar a la gente, etc. Que no os dé miedo, la gente en general es bastante maja en este mundillo y os ayudará en lo que pueda.

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Podéis contactar con David Rios en:
www.darixstudios.com
@DariRios | @darixstudios