Desarrollo multiplataforma en HTML5 con TideSDK

Como muchos sabréis Microsoft anunció que Windows 8 permitiría la creación de aplicaciones desarrolladas en HTML5 para su sistema, puede parecer algo novedoso pero no es así, ya existían alternativas que permitían a los desarrolladores HTML5 desarrollar aplicaciones de escritorio, una de estas alternativas es TideSDK.

Ya hablé en el blog sobre Appcelelator Titanium para crear aplicaciones móvil multiplataforma, y también sobre Platino, un framework para desarrollar juegos sobre Titanium, pues TideSDK es otra herramienta más de esta gente. Al principio su nombre era Titanium Desktop, pero a medida que avanzó su desarrollo se planteo el cambio de nombre, y es que el TideSDK actual es muy diferente a su antecesor.

Se puede decir que TideSDK es el Phonegap para Windows, Linux y Mac OS ya que el desarrollo es muy similar al de una aplicación web, pero con esteroides. Puedes desarrollar cualquier aplicación al completo con HTML5, CSS y Javascript, pero si tu fuerte es Python, Ruby o PHP estas de suerte, TideSDK te permite desarrollar también en estos lenguajes, embebiendo estos lenguajes en el DOM o desde script externos. Desde mi punto de vista esto puede ser una ventaja interesante para desarrolladores back-end, pero que hay que sopesar, dado que si sabes moverte bien con Javascript no vas a necesitar recurrir a ningún otro lenguaje porque la API de TideSDK es de lo más completa.

Lo cierto es que hace unos meses le he dí bastante uso a esta herramienta y personalmente no me pareció adecuado usar un refrito de lenguajes, es más sencillo centrarse en el combo de HTML5. Css y Javascript. También puedes usar preprocesadores CSS para acelerar el diseño o la interfaz de usuario, aunque en mi caso use LessCss compilando en vivo con javascript y no era buena idea, mejor compilar en local y luego incluir el resultado en la aplicación. Esto es porque Chrome y la compilación en vivo de lesscss no se llevan muy bien, y es que TideSDK aprovecha el ya tan usado navegador de Google para realizar su magia.

Como ves desarrollar una aplicación con TideSDK es lo mismo que desarrollar una aplicación para Google Chrome con algunos añadidos, como alterar la ventana de la aplicación, menús nativos, acceso al sistema de ficheros del equipo, bases de datos, notificaciones y mucho más. Estoy completamente seguro que a muchos desarrolladores webs el hecho de desarrollar solo para un navegador les va a encantar, tendrán menos dolores de cabeza desarrollando para TideSDK que en un desarrollo web (va por ti Internet Explorer…).

Elegir TideSDK es una decisión complicada desde el punto de vista de que existen multitud de alternativas para realizar aplicaciones multiplataformas, algunas quizás mas efectivas, pero siempre es bueno conocer opciones diferentes para que cada uno evalúe en relación a su proyecto que tecnologías le conviene más. Por ejemplo, yo lo veo como una opción viable para exportar juegos realizados en Javascript y HTML5 a los diferentes sistemas de escritorio (esto no lo he probado).

Si alguien tiene experiencia creando aplicaciones con TideSDK, exportando juegos HTML5 o simplemente alguna duda sobre esta herramienta debe de saber un comentario ¡siempre es agradecido!.