Conoce a @locomalito - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?
No soy muy de hablar de mi mismo… a ver, soy de Málaga, trabajo como creativo-diseñador, y soy un tipo como tantos otros que creció con los juegos de 8 y 16 bits, y que desde entonces ha soñado con hacer sus propios juegos.
¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?
Básicamente es un hobby, es como coleccionar sellos o hacer maquetas. Yo hago juegos para ver cómo las cosas que me gustan cobran vida, y los comparto para, de alguna forma, predicar sobre esas mismas cosas que tanto me gustan.
Yo no me veo a mi mismo como un desarrollador de juegos, si no como un jugador que se divierte haciendo sus propios juegos, especialmente ahora que los títulos actuales han empezado a desvincularse del concepto de videojuego como cosa con la que jugar (de forma directa).
En estos años mis juegos se han ido haciendo populares, pero mi mentalidad en cuanto a ellos no ha cambiado, me gusta hacerlos con esa libertad total que me da el freeware, el publicar en mi propia web cuando creo que ha llegado el momento, el hablar de tú a tú con los jugadores que quieren probarlos. Me gusta que desde la creación hasta las partidas, todo esté englobado por el ocio. Es una idea más pura de juego, como cuando éramos niños y fabricábamos una pelota para jugar con ella.
¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?
Eso intento, aunque todavía ando decidiendo que va a ser lo próximo. Tengo varias ideas, además de dos proyectos que llevan un tiempo parados y que es posible que retome en algún momento.
Aunque después del trabajo que ha supuesto Maldita Castilla, y con una recién nacida en la familia, lo próximo seguramente será un juego pequeño, como Verminest o EFMB.¿Cuál podría recomendar de mis juegos? Depende del tipo de jugador que seas te podría gustar uno u otro… Quizá recomendaría l’Abbaye des Morts, que es posiblemente el menos valorado por su aspecto sencillo de Spectrum ZX, pero que a su vez es un juego corto, consistente y denso en cuanto a contenido, uno que me trae muy buenos recuerdos además :-)
*
¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?
Utilizo Game Maker (la versión para Windows) para hacer mis juegos, llevo usándolo desde la versión 5 hasta la 8.1 porque tiene todo lo que necesito para los juegos que hago, y va directo al grano en cuanto a la creación de juegos. Ya tengo la versión Studio, que permite exportar para Mac, pero aún no la utilizo porque tiene algunos inconvenientes con respecto al tipo de juegos que yo hago (todavía tengo que decidir si la utilizaré, tengo que sopesar muchas cosas…)
Para los gráficos y animaciones utilizo un editor de iconos llamado Iconomaker, que de alguna manera tiene las herramientas justas que necesito para dibujar, a pesar de no es un programa creado para eso (puedes usar paletas de colores limitadas, tiene facilidad para cambiar de una imagen a otra y crear animaciones, y unas cuantas cosas más que me vienen muy bien).
 
Para mi lo importante no es el potencial de una herramienta, si no lo cómoda que resulte para uno mismo y la forma en que te ayuda a crear lo que quieres.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo
Bueno, no soy nadie para dar consejos, pero podría decir: Se paciente y disfruta de cada pequeño logro. Utiliza las herramientas y estilos que se adapten mejor a ti mismo, y no dejes de lado tus principios por miedo a arriesgarte con un proyecto, por que los jugadores en el fondo perciben ese tipo de decisiones cuando juegan :-)
¿Recomiendas alguna lectura en particular?
El Amadís de Gaula!
No tiene nada que ver con videojuegos, pero yo lo considero un “arcade de los libros”,*
va al grano, se centra en los hechos y deja que los personajes y escenarios sean imaginados por el jugador.

*Ojalá más desarrolladores tuviesen en cuenta estos factores a la hora de crear juegos, *
*eso haría que la imaginación del jugador volviese a cobrar importancia :-)
*

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?
Yo creo que es posible, pero es muy muy duro, nada que ver con ese concepto de “trabajar en algo divertido” que muchos tienen en mente.

Es un trabajo como otro: competencia, tendencias, estrategias, fechas de entrega, presión, inseguridad….
Puede hacerse, pero no es un camino de rosas, yo de hecho no me lo planteo a nivel personal.
¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?
La Mulana!
Es uno de los juegos más completos a los que he jugado nunca, uno que presupone la inteligencia y experiencia del jugador, y plantea retos a los que debes enfrentarte con todo tu potencial.
Los avances en este juego son motivo de celebración a nivel personal, y eso rara vez lo da un juego, esa sensación de “soy mejor que antes” al superar pruebas.
Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras
Os animo a defender activamente los juegos que os gustan como jugadores, esos que os hacen sentir vivos mientras jugáis, independientemente del envoltorio tecnológico, narrativo o de producción con el que se os presenten.
Sólo valorando y apoyando los juegos que os gustan de forma activa podrá haber más juegos como esos en el futuro.

—–

Mas información en su web: http://www.locomalito.com/