Como ayer hablé de Titanium creo que hoy es buen día para hablar sobre Platino.

Platino es un proyecto perteneciente a Lanica Inc, que nos promete crear juegos fluidos y completos aprovechando la API de Titanium. Desarrollar con el tendría muchas ventajas, la API de Titanium es muy rica y recordemos que es multiplataforma. Por lo tanto posiblemente usando Platino podríamos desarrollar de una sola vez o con muy pocos cambios un juego que pueda correr sobre IOS/Android (BlackBerry sin confirmar) haciendo uso de todas las características internas que estos sistemas operativos nos ofrecen y con un rendimiento bastante cercano al de una aplicación nativa.

Aunque aun no han sacado su beta si que han dejado ver una pequeña demostración sobre un Ipad con 3 pequeños juegos desarrollados con Platino, y he de decir que el rendimiento que se aprecia es excelente. Entrad en http://www.ustream.tv/recorded/26362509/highlight/299970 para ver el video.

Puede parecer que esto de desarrollar juegos sobre Titanium es algo nuevo, pero para nada, Platino es la evolución de QuickTiGame2d, un pequeño framework que según he podido ver en su documentación la fecha mas antigua data de 6 de Febrero del 2012. Lanica Inc adquirió el proyecto y recibió el apoyo de Appcelelator para mejorar el motor, pero si queréis ver un poco su sintaxis, la cual es posible que Platino mantenga o al menos muchas características, podéis mirar su documentación que aun sigue online.

Platino nos permite desarrollar juegos de forma que aprovechen el potencial del Hadware gracias a OpenGL, han integrado Box2d, un motor de mapas isometricos y muchas cosas más, lo mejor es que entres en su web para ver toda la información y te registres para participar en la Beta. Yo ya lo estoy… ¡no pienso perderme algo así!