Ventajas del software libre: Videoconsolas Android, alternativas reales a Ouya.

Cada vez son más las compañías o personas que se apuntan al carro de* Android*, en su momento empezamos a ver notebooks con este sistema, algo desde mi punto de vista absurdo, quizás me equivoco pero creo que no era el momento, ni el dispositivo adecuado para llevar android. Ahora parece que la moda es crear videoconsolas de bajo coste aprovechando la versatilidad que ofrece android.

Todos o casi todos conocéis Ouya la videoconsola android que arrasó en KickStarter y de la que he hablado en mi blog, pues parece que no es la única con intención de tratar de arañar algo en el mercado. Empecemos:

Esfere Gaming:

eSfere Gaming

Se podría considerar la mas “bonita” o personalizable de todas las consolas android porque estará disponible en 7 colores diferentes (incluido el rosa), además contará con bluetooth, WiFi, puerto ethernet, 2 puertos USB, HDMI, 2 gigas deRAM, un procesador Tegra3 Quad Core y 16 gigas de almacenamiento interno, pero si 16 gigas de espacio se te quedan cortos puedes conectarle un disco duro externo para ampliar la memoria 128 gigas mas.

Lo mas curioso de esta videoconsola es sin duda el mando. Viene a ser una pantalla multitactil muy al estilo de la WiiU, pero con la particularidad de que le puedes añadir unos botones de silicona en diferentes posiciones del mando.

Esfere Gaming Controlador

En cuanto a los juegos de los que dispondrá, serán muchos, tantos que son todos los de que hay en Google Play, a diferencia de Ouya esta gente ha querido que todos los juegos sean compatibles con su videoconsola. Personalmente no me parece del todo acertado, la jugabilidad puede ser nefasta en algunos títulos y a los desarrolladores esto les va a traer mas de un dolor de cabeza.

Podéis encontrar mas información en Indiegogo, donde intentan recaudar una buena suma de dinero para arrancar el proyecto, aunque de momento no parece que tengan demasiado éxito.

Precio: 99$ (No es seguro)
Web:http://www.indiegogo.com/eSfere

GameStick:

GameStick

Esta videoconsola también se unió a la ola de kickstarter y ha sido publicada en diferentes medios de noticias online (como si hoy en día fuera muy difícil…) como la verdadera competencia de Ouya. Su principal ventaja es su tamaño, mínimo, tanto como una memoria USB (pendrive), tal es así que el mando con el que jugamos sirve a la vez para guardar la videoconsola…

En esta caso cuenta con un procesador Amlogic 8726-mx, conexiones WiFi, bluetooth y HDMI, 1 giga de RAM DDR3 y 8 gigas de memoria interna.

Los juegos de los que dispondrá como en el caso anterior son de Google Play, pero solo los que la empresa seleccione como óptimos para ser jugados a través de la videoconsola, esto da mas garantías de que los títulos al menos tendrán un mínimo de calidad y jugabilidad.

gamestick2

El controlador no tiene nada de especial, un mando con botones de diseño muy sencillo, pero al parecer van a permitir usar móviles android e iphone como controladores. Parece buena idea si vienen amigos a tu casa y no tienes un controlador extra, aunque aun falta por ver que tal seria la experiencia de control mediante un móvil.

Precio: 79$
Web:http://www.gamestick.tv/

Archos GamePad:

Archos Gamepad

Imaginad la PSP con acceso a todos los juegos de Google Play, esto es lo que debió de pensar la gente de Archos cuando diseñaron el Archos GamePad. Esta videoconsola se podría comparar a un móvil con una pantalla de 7 pulgadas al que le han añadido botones a forma de controlador. La idea no es mala, ¿cuantas veces has tenido que jugar a un buen juego usando los botones virtuales del móvil que no terminaban de encajar?, pues parece que esta es la solución.

Aquí el hadware empieza a mejorar notablemente, cuenta con un procesador ARM CORTEXTM dual-core A9 @ 1.6GHz, una GPU quad-core Mali 400 MP, 1 giga de RAM y 8 gigas de almacenamiento interno ampliable mediante MicroSD, puertos USB, HDMI y de MicroSD, dispone de WiFi y parece que carece de bluetooth.

Archos Gamepad Back

Los juegos son los que hay en Google Play, pero en este caso contamos con la diferencia de que todos funcionaran sin problemas en este dispositivo, debes de recordar que la mayor diferencia con un móvil son sus botones añadidos. ¿Puedo conectarlo a un televisor? Si, a través de la salida HDMI puedes jugar en tu televisor como las videoconsolas anteriores. Desde mi punto de vista estamos ante una de los mejores dispositivos android si lo que queremos es jugar y… jugar, pero si nos cansamos siempre podremos usarlo de Tablet Android. Quizás su alto precio pueda ser crucial para decantarnos por otro dispositivo.

Precio: 150€
Web:http://www.archos.com/products/gamepad/index.html

Project Shield:

Project Shield Nvidia

Para acabar la lista vamos con una videoconsola que cuenta con gran respaldo, y no es para menos ya que su fabricante es la famosa compañía NVIDIA. A primera vista lo mas llamativo es su forma de mando, (quizás muy similar al de la Xbox360), pero que cuenta con una pantalla plegable multitactil de 5 pulgadas.

Su interior destaca por su potencia, cuenta con un procesador procesador Tegra 4 de cuatro núcleos y una GPU ¡de nada menos que 72 núcleos!, puertos HDMI, Micro USB y MicroSD, tiene 32 gigas de almacenamiento interno y 2 gigas de RAM, aunque de momento no están seguros estos detalles porque parece que pueden realizar un cambio para aumentar las especificaciones antes de su lanzamiento.

Esta maravilla permitirá jugar tanto al catalogo de Google Play como a juegos realizados en exclusiva para esta plataforma. Y lo mejor es su capacidad de permitir jugar a tus juegos de PC o Steam a través de Streaming, viendo el juego en su pequeña pantalla si así quieres.

Falta por saber bajo que precio sale al mercado, y es un dato que podría significar el triunfo o fracaso de esta videoconsola en los hogares, doy por supuesto con estas especificaciones técnicas que no será la mas barata, diría que será la mas cara pero espero que esté en un margen razonable.

Precio: Por Confirmar
Web:http://shield.nvidia.com/

Y a ti, ¿Cual te gustaría tener? ¿Conoces alguna otra?