En el blog antiguo tenia un articulo dedicado a esta famosisima técnica, pero debido a que borré el blog con todo su contenido (…) no se puede leer (lógico…). Encontré un backup del articulo pero muchos de los links que tenia han dejado de funcionar, así que mejor escribo otro.

La Tecnica Pomodoro es una técnica de gestión de tiempo, que teóricamente nos hace mas eficientes. Debe su nombre a los típicos relojes que se usan al cocinar con forma de frutas o verduras, en este caso de tomate. ¿Por qué ponerle el nombre del tomate en italiano? Porque el creador de esta técnica usaba un reloj con forma de tomate, en mi opinión porque había que ponerle un nombre y no se le ocurrió otro mejor.

Antes de “hacer un pomodoro” debemos de apuntar las tareas que llevaremos a cabo, decidir por cual empezamos y comenzar el primer pomodoro.

Un pomodoro consiste en calcular 25 minutos seguidos de otros 5 de descansos, una vez que completamos 4 pomodoros seguidos hacemos un descanso de 15 o 20 minutos, yo que soy muy vago hago este descanso de 25 minutos ;).

Como ves no tiene más ciencia, es simple y eficaz, quizás por eso esta tan arraigada entre los desarrolladores de software del mundo.

Ahora mismo hay tantas formas de controlar los pomodoros que sería una boberia ponerme a listarlas aquí, desde el el reloj de cocina de toda la vida (¡que retro!) hasta software para todos los sistemas operativos imaginables.

Lo mejor es que busquéis el software que mas se ajuste a vosotros y pongáis en practica esta técnica. A mi me costo al principio, nunca me acordaba de poner en marcha los pomodoros, pero con el tiempo te acostumbras a hacer de todo, desde estudiar, a trabajar, o a hacer tareas cotidianas o de la casa. Incluso medirás el tiempo que has tardado en pomodoros.

Debes de tener en cuenta que nada, absolutamente nada puede interrumpir un pomodoro, no vale que abras el skype, mires el whatsapp o saludes a un amigo. Sea lo que sea puede esperar, y si te interrumpe se honesto contigo mismo y reinicia el pomodoro. La idea es maximizar la concentración en la tarea que estamos realizando.

Notarás que en el comienzo es pesado hacer mas de 6 pomodoros (siempre que los hagas como se debe…), pero con la practica verás que el numero de pomodoros que eres capaz de hacer se incrementa.

Para terminar os invito a que lo probéis durante unos días con constancia y que saquéis vuestras propias conclusiones.

Wikipedia: Técnica Pomodoro
Pagina Oficial: http://www.pomodorotechnique.com/