**Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres? ***Mi nombre es José Miguel, tengo 28 años y soy de Madrid. Soy programador desde hace ya varios años, trabajando hasta hace poco en el mundo de la consultoria, en banca, y desde julio del 2011 disfrutando de una excedencia de 2 años para formarme mejor en esta materia, coger algo más de experiencia, e intentar entrar en la industria del videojuego.* **¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos? ***Como muchos de nosotros, desde pequeño he podido disfrutar de los videojuegos, jugando con mi clonico de la NES (las famosas NASA que todos teníamos, y aficionandome mucho a los juegos de plataformas y aventuras. Desde pequeño siempre me gusto mucho el dibujo y siempre he tenido una imaginación desbordante que acababa siempre plasmada en cientos de papeles y paginas de cuadernos. Siempre influido por el mundo del cine y de los videojuegos trataba de plasmar historias o niveles similares al de los juegos que me gustaban y en mi ultima etapa dibujando intente tocar el mundo del cómic, sin mucho éxito para tratar de plasmar visualmente alguna historia que me rondara la cabeza. A los 16 años, cuando tuve mi primer ordenador, acabe descubriendo el mundo de la programación y con ello empezó a despertar en mi la idea de juntar la programación y el dibujo para poder plasmar esas mismas historias que intentaba dibujar en cómics pero hacerlas interactivas de forma que la gente pudiera participar y disfrutar dichas aventuras de la misma forma que yo he disfrutado con juegos como Another World, Super Metroid o la saga Megaman por ejemplo.* **¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar? ***Actualmente estoy cerrando el desarrollo de un juego para Windows 8 por encargo de un estudio amigo y del que no me es posible comentaros detalles. Sobre recomendar alguna creación mía, mayoritariamente durante estos años dedique mi tiempo a intentar desarrollar tecnología propia para crear videojuegos, por aprender y por necesidad entonces, una pequeña librería para Visual Basic 6.0, lenguaje donde entonces programaba años atrás, pero en los primeros meses de mi excedencia he podido trabajar desarrollando 3 juegos en un pequeño estudio llamado Undead Code ([http://www.undeadcode.com/](http://www.undeadcode.com/)) donde quizás podría recomendar nuestro único titulo para XBox Live Indie Games, Grey Infection ([http://visualstudioex3.wordpress.com/proyectos/greyinfection/](http://visualstudioex3.wordpress.com/proyectos/greyinfection/)) un juego de plataformas que mezcla lógica, habilidad y puzles, ambientado en el ciberespacio.* **¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué? ***Desde hace varios años suelo programar en C# ya que me resulta un lenguaje muy potente a la vez que cómodo de programar (y multiplataforma), y esto viniendo para alguien que se ha tirado 10 años programando en un lenguaje como Visual Basic 6.0, que te daba muchas facilidades que te permitían centrarte en lo importante y un lenguaje cómodo y claro (dentro de lo bueno o malo que pueda ser el BASIC) es una satisfacción que con C++ por ejemplo no encontré nunca. Como herramientas, Visual Studio como entorno de desarrollo, ya que siempre he desarrollado para Windows y que también me parece sin lugar a dudas el mejor IDE para programar que existe, y trabajado con frameworks como XNA, últimamente MonoGame en Windows 8, ya que me resulta un framework muy cómodo para la programación de juegos (lastima que Microsoft lo haya abandonado), y actualmente estoy retomando contacto con Unity3D, el cual ya toque hace 2 años, ya que me parece una herramienta muy potente para desarrollar juegos, no solo por el motor que corre debajo si no por la flexibilidad y opciones que ofrece su editor, estupendo para integrar herramientas propias o de terceros, ademas de facilitar el desarrollo multiplataforma de una forma tan cómoda y transparente, y que me evita dedicar tiempo a desarrollar tecnología que para mi desgracia ha sido a lo que mayormente le he dedicado tiempo durante todos estos años atrás.* **Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo ***Bueno, no considero tener demasiada experiencia en este mundillo como para dar un buen consejo, pero si queréis aprender practicando suelo recomendar mucho participar en competiciones rápidas como las que se hacían en Campus Party, de 72 horas, o la popular Global Game Jam, de solo 48 horas, donde se aprende no solo hacer un videojuego, basándote en normas fijas que impone el jurado, si no que aprendes también las dificultades y objetivos reales a tener en cuenta en un desarrollo real por sencillo que se pueda plantearse en papel, e incluso el trabajo en equipo, algo muy importante también. Me parece la mejor escuela para aprender y ponerse a prueba ![:)](http://www.nazariglez.com/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif)* **¿Recomiendas alguna lectura en particular? ***Por desgracia no soy mucho de tocar libros en este ámbito, pienso que en Internet hay más que abundante información para aprender sobre este mundo del desarrollo de juegos en cualquiera de sus ramas y al menos para mi ha sido así durante todos estos años. Lo que si recomendaría es que, sea libro o Internet, a la hora de buscar, la información más valiosa y actualizada siempre la encontrareis en ingles.* **¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes? ***Por lo que ves de algunos estudios independientes conocidos y el éxito de algunos de sus títulos, y lo que veo de un par de estudios españoles que conozco, desde luego si que es posible vivir de ello.* **¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse? ***Pues si te gustan como a mi los plataformas 2D de toda la vida, con su componente de exploración y habilidad (un metroidvania en toda regla), un juego no tan actual, de 2009, que no es independiente, y que me encanto, fue Shadow Complex de XBox Live Arcade, de los creadores de Infinity Blade de iOS. Es todo un señor homenaje a juegos como Super Metroid y los plataformas en general. Si tuviera que recomendar un juego indie (¡demasiados para elegir uno!) uno de los primeros que me vienen a la cabeza es Super Meat Boy.* **Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras ***Pues no se me ocurre mucho más que decir. Solo dejaros por aquí la dirección de mi sitio web personal ([www.visualstudioex3.com](www.visualstudioex3.com)) donde tenéis un portfolio con todos los proyectos en los que he trabajado, tanto propios como para estudios o competiciones, y algo más de información sobre en que proyectos estoy trabajando, y nada, dar las gracias por esta entrevista y por el interés de su autor ![:)](http://www.nazariglez.com/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif)* * *