Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?
Me llamo Aitor Lozano Bordón, vivo en Gran Canaria y soy casi Ingeniero en Informática, a falta del Proyecto de Fin de Carrera.

¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?
Desde pequeño me subí al carro de la tecnología y los videojuegos, y aunque no tenía ni idea de qué había que saber para crear uno, tenía claro que quería aprender a hacerlos.

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?
Sí, actualmente estoy desarrollando un pequeño juego arcade llamado Beatfense que presentaré como Proyecto de Fin de Carrera. *
*Hasta el momento no tengo ningún juego que sea 100% realizado por mi, el primero será el Beatfense, pero sí que participé en el desarrollo del “Rain, Sand, Stars” con mis compañeros de Playmedusa.

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?
Como entorno de desarrollo utilizo Unity3D, tiene una buena documentación, una gran comunidad a sus espaldas y permite publicar juegos para Pc/Mac gratuitamente. Además, la lista de plataformas que soporta no deja de crecer, hace poco han añadido soporte para Linux.
Desde siempre me ha gustado C/C++, por lo que en Unity trabajo con C#. En otros proyectos he empezado a utilizar Python, y aunque soy nuevo en el lenguaje me gusta bastante.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo
Adentrarse se lo recomendaría a todo el que pueda porque creo que sólo pueden pasar dos cosas: O te encanta o no quieres verlo ni en pintura. *
*Tiene que gustarte de verdad para quedarte, a veces puede llegar a ser muy frustrante, pero también es cierto que con dedicación se pueden conseguir grandes resultados.

Ah, y una última cosa: Si puedes encontrar alguien con quien adentrarte, mejor que mejor.

¿Recomiendas alguna lectura en particular?
Aún tengo pendiente terminarlo, pero recomendaría The Art of Game Design de Jesse Schell.

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?
Los desarrolladores Indie más famosos sí que pueden permitirse vivir de sus juegos, pero para la gran mayoría es bastante más complicado.

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?
Me sería muchísimo más fácil poner una lista, donde añadiría sin pensar el Super Meat Boy, LIMBO, Waves, Terraria, Giana Sisters o Bastion.

Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras
Hagas lo que hagas intentar vivir haciendo lo que te gusta con la gente que te gusta.

———————

LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/aitorlozano