El WiFi en los hoteles, ¡menudo timo!

Aquí estoy yo, haciendo tethering desde mi viejo y maltratado móvil, mientras me alojo por primera vez en el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.

El hotel en si esta muy bien, las habitaciones son muy acogedoras y bonitas, los empleados hasta el momento son realmente amables, y las instalaciones están bien, teniendo en cuenta que estaré aquí dos días tan solo ¿que mas puedo pedir?, ¿WiFi gratis?.

Pues no, parece que el mundo de los hoteles aun no coge fuerza con esto de ofrecer WiFi gratis a sus clientes, ¡por dios, ofrecer un servicio gratis es perder dinero!. Menuda forma de pensar, no se dan cuenta de que pierden dinero al no dar WiFi o darlo de pago. Hoy en día hay innumerables profesiones que giran entorno al acceso a Internet, es imprescindible para mucha gente, y el hecho de ofrecer o no un buen servicio de WiFi a tus clientes puede ser motivo de alojarte o no en el hotel en cuestión.

Aunque este tipo de redes publicas son de todo menos seguras, siempre te sirven para poder realizar pequeñas gestiones de trabajo u ocio, consultar documentación online y mil cosas más. Y es qué según una encuesta publicada en la voz de Galicia, al hospedarnos en un hotel preferimos que disponga de conexión WiFi antes que incluir el desayuno, curioso ¿verdad?.

Volviendo al tema del Hotel Contemporáneo, que simplemente lo uso como ejemplo, (porque esto se da en infinidad de hoteles de toda España y supongo que de Europa), decido que voy a usar su conexión para realizar el articulo de hoy, así que me conecto y me dirijo a google, espero y me salta la pantalla de acceso, atención a las tarifas del recuadro rojo:

WiFi Hotel Contemporaneo

Pensad en las tarifas del cibercafé mas cercano a vuestra casa, o pensad en la tarifa que os cobra vuestro proveedor de red y multiplicarlo por dos, aun así serian precios muy inferiores ¿verdad?. Solo los dos días que estaré aquí sumarían unos 40 euros al total, pero claro, no tengo necesidad de estar conectado 24 horas, con un par de horas me basta… ¡Ops! 12 euros más mínimo.

Bueno, el precio me parece excesivo, pero por motivos de trabajo (o por que me da la gana) decido “pasar por caja“, ¿es realmente este el precio que voy a tener que pagar?, pues no, como suele pasar la información se ofrece incompleta al cliente:

Precios + Impuestos

Así que todos los precios eran sin IVA/IGIC, pero esta información no se encuentra en el mismo panel, sino en su web, en la sección de… ¿Conferencias?. A lo mejor me estoy equivocando, y el precio solo se incrementa en el caso de dar una conferencia, es posible.

Sea como sea me parece excesivo. Si lo pienso detenidamente, no pido que los hoteles den WiFi gratis, pero si que den precios acordes a los tiempos en los que estamos, y no me refiero a la crisis (que también…) sino a la revolución tecnológica que vivimos. Una forma de hacer esto podría ser incluyendo desde un principio en el precio de la habitación el acceso a la red WiFi, y especificandolo claramente por supuesto.

Para terminar os dejo un post de Javier Arias en su blog, tiene algo más de un año pero igual de valido que lo hubiera redactado hoy.