En esto del desarrollo de videojuegos creo que vale de todo, si por ejemplo tenemos un juego desarrollado y vemos que alguien desarrolla algo parecido, deberíamos de tratar de boicotear todos sus intentos de hacer llegar el juego a la gente…

¡¡¡Qué no!!! Era una broma, antes de seguir dejad las piedras en el suelo por favor, gracias.

Cuando me pregunto si ¿el fin justifica los medios? No me refiero a pisar la cabeza de nadie para conseguir nuestro propósito, mas bien quiero hacer referencia a temas técnicos, por ejemplo, el lenguaje a usar, el motor, ese tipo de cosas.

Si me realizan la misma pregunta pero hablando de desarrollo de software en general mi respuesta es un “si” entrecomillado, y es que todos tenemos tecnologías con las que nos sentimos mas afín, o simplemente que consideramos mejor que otras, pero en muchas ocasiones hemos podido ver a personas con menos conocimientos o usando tecnologías que consideramos peores consiguen mejores resultados, y es que los programadores tendemos a creernos que nuestro producto va a ser la “caña” porque estamos preparándolo para resistir la tercera guerra mundial si hiciera falta, y le añadimos funcionalidad tan dispares como abrirnos la lata de cerveza a limpiar la mierda del perro.

Pero NO, mientras agregamos cosas inútiles (o no, yo pagaría por un software que limpiara la mierda de mi perro) vamos perdiendo tiempo, mientras que los que estaban enfocados en un propósito claro sacan su producto, la gente lo conoce y luego lo van mejorando.

Es difícil de explicar a donde quiero llegar, lo que quiero decir es que el código no es lo importante, el ilustrador no es lo importante, ni el diseño,* lo realmente importante es el conjunto*, el todo hace que el producto tenga sentido, puede carecer ligeramente de alguna parte pero en general se compensan.

Sin embargo con el desarrollo de videojuegos soy más critico, llevo unos meses usando ImpactJS, aprendiendo su API, creando algunos plugins, o simplemente trasteando con el y haciendo pruebas. Me encanta tocar el código, ver que se cuece detrás del “capó del coche”, pero alargo la creación de mi primer juego irremediablemente.

Navegando descubrí una nueva versión de Game Maker; una versión bastante completa, exporta a html5, ios, y android entre otros, además de que abstrae muchísimo de lo que sería programar un videojuego, se puede decir que es un editor WYSIWYG, con el que resulta bastante sencillo y rápido ponerte en camino para terminar un juego, pero tengo prejuicios contra el.

No se porque, me parece que usarlo es hacerlo mal, que el resultado no va a ser tan bueno como si lo hubiera programado yo; ¡que estupidez!, solo hay que ver las obras de arte que creaLocomalito, ¿entonces por que no darle una oportunidad?.

Tengo pensado seguir con* ImpactJS* al menos hasta que termine mi primer juego, pero creo que voy a probar a usar Game Maker luego y así salir de dudas si realmente vale la pena.

Dejo un video con juegos realizados (creo) con la versión antigua de Game Maker:

Y tú ¿Qué opinas?