Mi opinión sobre Ouya (Videoconsola Android)

Supongo que a estas alturas todos conocen que es Ouya y como surgió, pero, por si me esta leyendo alguien que ha estado abducido durante meses creo que lo explicaré brevemente.

Ouya (se pronuncia uuya) no es mas que una videoconsola construida sobre una versión modificada de Android como sistema operativo, cuesta 99$ dolares (unos 74 euros) y según sus creadores va a recibir con los brazos abiertos a Hackers, desarrolladores, etc.

Esto de por si solo no seria nada especial, si no fuera porque su lugar de nacimiento es el famoso portal Kickstartet, donde en un tiempo récord consiguió que mas de 63 mil personas apoyaran su financiación siendo esto un 900% del dinero que pidieron en un principio.

Desde mi punto de vista este éxito en Kickstarter es un voto de confianza que los usuarios han depositado en esta pequeña videoconsola, ahora solo queda esperar que en el momento que la gente empiece a recibir su consola no quede defraudada, y es en este punto donde realmente tengo mi dudas.

He esperado varios meses para ver como evolucionaba el entorno de Ouya, realmente parece prometedor, pero antes que nada me gustaría desmentir algo que he leído en algunos foros y portales, y es que se dice que una de las razones por las que Ouya fracasará es porque para jugar a juegos de móviles en la televisión, es mejor un móvil. Si revisamos el FAQ de Ouya pone claramente que NO SE PUEDE jugar a los juegos de Google Play, los juegos que dispondrá Ouya en su catalogo son propios de esta plataforma, pensar que Ouya es un móvil que se ve en la tele porque que usa android, es como pensar que un coche son dos bicicletas juntas porque ambos usan ruedas…

Si me preguntáis a mi si creo que va a tener éxito solo puedo decir una cosa ¿Quien soy yo?. No, enserio, si 63 mil personas los han apoyado será por algo… Yo mismo he pedido una hace 3 días, mis razones son simples, considero que puede tener un mercado interesante de juegos independientes, antes de salir ya cuenta con un catalogo de juegos confirmados bastante grande, pienso que me permitirá instalar emuladores, y usarlo como centro multimedia, y lo mas importante, me gustaría desarrollar algún juego para ella.

Pero también tengo mis dudas, la primera sobre el equipo de soporte, al hacer la compra y* realizar el pago vía paypal, la web de ouya dio un error, me pedía ponerme en contacto con ellos, así que les envié un correo mediante el formulario de contacto indicándoles que había realizado el pago de la consola y había ocurrido un error al registrar la orden, esto fue el día 30 o 31 de diciembre, y *aun hoy no tengo respuesta, pésima gestión.

Luego esta el tema del diseño, viendo un video en youtube de una de las unidades especiales para desarrolladores veo que los mensajes de Alerta y los iconos son ¡los que trae android por defecto!, no me gusta nada, creo que no cuesta tanto contratar un buen diseñador que les haga una interfaz de usuario mejor y mas personalizada, y por ultimo el tema del mando, me gustaba hasta que vi donde van las pilas, (si, he dicho pilas), el mando permite quitar dos tapas diferentes para poner una pila en cada mango, algo muy raro. Tengo la esperanza de que mejoren mucho en la versión que llegará en marzo a los usuarios finales. Sobre el Hadware se debate mucho en los foros, mucha gente opina que no es lo mejor que podían tener, pero a mí me parece adecuado teniendo en cuenta siempre el precio y que Ouya no va a competir con la PS3 o la Xbox, esta enfocada a un segmento de mercado diferente.

Y tú, ¿Qué opinas?

*Actualización 08/01/2013: *Hace 4 días contacté por segunda vez con la gente de Ouya mediante su cuenta de Twitter, les dije que habían pasado varios días sin respuesta y que me devolvieran el dinero. Por arte de magia (…) en menos de 10 minutos tenia una respuesta en mi correo electrónico pidiendo disculpas por la espera, devolviendo el importe via PayPal y excusando que su formulario de compra no acepta (de momento) acentos, si quería hacer una nueva petición debía de escribir sin acentos.

Me resulto curioso, porque no suelo poner acentos en paginas extranjeras, pero como ni nombre los lleva pensé que se me podía haber pasado. Hoy día 8 veo el ingreso de la devolución en mi cuenta, me dispongo a realizar una nueva orden, esta vez tomando mucho cuidado en no meter caracteres raros en el registro, se realiza el pago y… ¿a que no sabéis qué?, SI, vuelve a pasar lo mismo.
Reviso todo y lo único que veo que pueda causar este error es una “,” (coma) y un “-” (guion) que tiene mi dirección.

Así que nada, aquí sigo esperando una respuesta (otra vez) de su equipo de support mientras maldigo su estúpido formulario. Lo curioso es que no tengan previsto este tipo de errores… ya sea comprobando el formulario antes de enviarlo, o simplemente permitiendo caracteres que en otros países si se usan.

Actualización 15/01/2013: Me devuelven el dinero por segunda vez… al menos me han dicho esto:

Sorry for this. We have relaxed these security measures now, and you should be able to order with special characters whenever you’d like.