Conoce a Yoné Rocha (a.k.a. @yonerocha) - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?

Es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, así como Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. En 2007 funda, junto a Isidro Quintana, Promineo Studios. Inicialmente, el estudio fue creado como una empresa multidisciplinar de desarrollo web y producción audiovisual, que en 2010 reinventan para convertirla en un empresa de videojuegos y apps para dispostivos móviles. Yoné Rocha es el principal analista/programador de Promineo. *
*Soy Yoné Rocha,  Co-Fundador y CTO de Promineo Studios. En 2007, conozco a Isidro Quintana y, después de comprobar que teníamos inquietudes y metas similares, fundamos Promineo Studios. Inicialmente como un estudio de efectos visuales, diseño gráfico y desarrollo web, que en 2010 pasa a ser una empresa, Grupo Promineo S.L., dedicada al desarrollo de videojuegos y apps móviles.

Actualmente vivo en la isla de Tenerife, pero soy natural de Tijarafe, La Palma.

¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?

La mayoría de personas eligen esta profesión por la pasión y recuerdos que evocan los videojuegos en ellos. Esa es también mi razón.

[pullquote1 align="left"]“Para mi, las mejores herramientas para desarrollar son y serán, papel y lapiz. Normalmente, en las primeras fases de un proyecto no toco un ordenador.“[/pullquote1]

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?

Sí, tengo varios proyectos en desarrollo. Mi objetivo es tener antes de que acabe el verano un nuevo casual game en el mercado. Simultáneamente a éste, también estoy trabajando en varios advergames.

En este momento, está disponible para Android, iPhone y iPad, nuestro videojuego Undertaker. El resto de nuestros creaciones en el mundo de los videojuegos son Advergames y, por acuerdos de confidencialidad con las marcas, no podemos mostrarlos públicamente.

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?

Para mi, las mejores herramientas para desarrollar son y serán, papel y lapiz. Normalmente, en las primeras fases de un proyecto no toco un ordenador. Bocetos, mecánica de juego, guión, algoritmos… todo el proceso queda plasmado en una buena cantidad de folios. Esa metodología facilita el trabajo posterior y ayuda mucho a una correcta organización.

En cuanto a lenguajes para el desarrollo de videojuegos, yo comencé usando C/C++ con librerías gráficas como SDL. Actualmente utilizo, LUA, JavaScript y C#. Si me tuviese que quedar con alguno, sin duda C/C++, la primera vez me dejó marcado.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo

*El mejor consejo es no escuchar consejos. Nada de lo que diga debería servir como referencia para personas que quieran empezar. No me gustan los rebaños, ni las personas que siguen modelos. Admiro a la gente que no tiene miedo de equivocarse. *

Si tuviese que dar una pequeña orientación, simplemente;  sean genuinos, diviértanse desarrollando y, si tienen que analizar a las personas que llegaron antes, háganlo por sus fracasos, no por sus éxitos. Tengo grandes historias de fracasos para mis memorias. -risas

[pullquote1 align="right"]“*El problema reside en las trabas burocráticas que nos encontramos diariamente. Que ralentizan, asfixian y, en muchos casos, aniquilan proyectos ilusionantes y maravillosos.“[/pullquote1]*

¿Recomiendas alguna lectura en particular?

Imagino que me preguntas por lecturas técnicas. Yo vengo de una formación muy marcada por mi capacidad autodidacta. Mi mejor aliado ha sido Internet, ahí tengo todo lo que necesito. Para no perder el rumbo en la Red, es fundamental ser extremadamente disciplinado y selectivo con la información que devoras, o mueres por sobredosis de información.

Detrás de cualquier videojuego debería haber una historia de trasfondo. Pongo de ejemplo Undertaker, un juego de mecánica simple, pero que lo envuelve una historia que le da un valor añadido. Para lograr transmitir sensaciones, más allá de las que proporciona la jugabilidad de un juego, recomendaría que fuésemos ávidos lectores, pero no de libros de ‘Cómo programar en 24 horas’, sino lectores de todo tipo de estilos literarios. Eso, y escribir, debería ser nuestro mejor entrenamiento para conseguir, con mayor o menor éxito, juegos envolventes. Al fin y al cabo, al fútbol se aprende jugando al fútbol.

Aprovecho para recomendar entre mis lecturas literarias favoritas;  Las aventuras de Sherlock Holmes, todos y cada uno de los relatos de Edgar Allan Poe, Alicia en el País de las Maravillas, Planilandia o Drácula.  Sin duda, libros que considero muy en la línea de lo que me gustaría experimentar en un videojuego.

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?

*En Promineo luchamos para que así sea. Después de unos años guerreando, considero que la barrera no está en la viabilidad o no del negocio. El problema reside en las trabas burocráticas que nos encontramos diariamente. Que ralentizan, asfixian y, en muchos casos, aniquilan proyectos ilusionantes y maravillosos. *

*No pretendo ser demagogo, pero el tiempo y los palos me han llevado a sacar conclusiones como que; soy más productivo fuera del Sistema que dentro, en parte por todas esas trabas con las que tengo que lidiar cada día. Lo curioso es que la sociedad te obliga a que estés dentro del Sistema para que tu ser tenga valor. *

Hasta que monté la empresa, para mis familiares y amigos eran un chico que perdía el tiempo jugando a videojuegos o delante de un ordenador, pese a que en realidad ese fuese mi trabajo o el camino para conseguir lo que hoy soy. Ahora no importa que me dedique a todo eso que antes era una perdida de tiempo. A fin de cuentas, soy ‘empresario’ y eso es un orgullo, un dudoso orgullo desde mi perspectiva.

Cuando termine de demostrar a la sociedad lo capaz que soy, volveré a ser el niño que jugaba y perdía el tiempo. Mientras tanto aprenderé lo máximo posible de la Industria, para cuando llegue el momento aplicarlo en mis proyectos como Desarrollador de Videojuego 100% independiente de las presiones y tiempos del mercado.

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?

No puedo quedarme con uno sólo, son muchísimos los que admiro. Cito algunos videojuegos que me han marcado; Final Fantasy VII y VIII, Metal Gear Solid, Broken Sword, Monkey Island, Principe de Persia Clásico y trilogía, Uncharted, The Last Viking, Contra, LostWinds, NyxQuest, Castlevania, Super Mario, Tetris, Luminens…

Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras

Soy una persona que le encanta escuchar o leer las opiniones de otras personas, así que, me gustaría hacerle una pregunta a Nazarí González. ¿Qué aportarías o cambiarías en el mundo de los videojuegos indie?

Muchas gracias por dejarme expresar en tu blog y… ¡Creo que es momento de seguir programando!

———————————————

Creo que la pregunta que me lanza Yoné da para un pequeño post, así que la dejo pendiente hasta el próximo articulo!