Conoce a Luis Antón (a.k.a. @notnasiul) - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre tí, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?

Soy Luis Antón Canalís, Ingeniero Informático. Aunque nací en Zaragoza he vivido en Tenerife desde los cuatro años – excepto los cinco años que pasé en Gran Canaria mientras me doctoraba.

¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?

Porque son mi principal hobby. Por algún motivo, aparte de disfrutar jugando, me entretiene muchísimo diseñarlos y programarlos.

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?

Tenemos uno entre manos que estamos haciendo por no oxidarnos, pero ahora mismo los servicios que ofrecemos a terceros nos tienen demasiado ocupados. Aunque con la que está cayendo como para quejarse de que haya trabajo…
De los juegos que tenemos publicados estoy especialmente orgulloso del Oddy Smog’s Misadventure, que esperamos volver a sacar algún día en alta resolución.

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?

Procuro usar herramientas gratuitas y multiplataforma siempre que puedo, por lo que para el desarrollo de juegos acabé optando por Unity3D. Si bien no es gratuito para iOS y Android (y la versión profesional menos aún), tiene un precio más que razonable – gratis – en su versión básica para Windows, Mac y web. Pero programo habitualmente en C/C++, Python y Javascript en diversos proyectos.

Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo

Según el día que pregunten puede variar entre ‘¡Adelante, solo tienes que ponerte a ello! Elige una idea muy, muy sencilla, un entorno de desarrollo que te resulte cómodo y céntrate en terminar el juego.
¡Verás que gustazo cuando todo encaje!’ y ‘¿Pero por qué quieres hacer juegos? Diviértete jugando y aléjate de este pozo de frustración y desesperación en el que me encuentro’. Y aun así no pasa una semana en la que no me apetezca empezar un proyecto nuevo.

  • Y ese sería el tercer consejo: ‘Trata de terminar lo que empieces’.*
  • ESO es lo más difícil.*

¿Recomiendas alguna lectura en particular?

*Que haya leído: Rules of Play, de Katie Salen y Eric Zimmerman; y The Art of Game Design, de Jesse Schell. Pero tengo un montón en cola…
*

¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?

*A no ser que tengas la capacidad productiva que tienen los conejos a la hora de reproducirse… lo veo complicado. Recomiendo ver Indie Game: The Movie, estrenada recientemente, para ver lo que puede suponer crear un juego de éxito. Por supuesto, hay ejemplos que requirieron sacrificios mucho menores, pero uno nunca sabe cuándo su juego va a gustar y a convertirse en un éxito, por mucho tiempo que le dedique. Misteriosamente sí es fácil saber cuándo NO va a serlo…
*

¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?

*Spelunky, Cave Story y Knytt Stories (en sus versiones gratuitas para PC) fueron para mí los que empezaron la actual era de juegos Indie.
Limbo, Braid, Bastion… ¡hay demasiados para decantarse por un único título!
*

Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras

*Si realmente quieren hacer juegos, háganlo porque disfrutan con ello – no para hacer dinero. El dinero acabará llegando si hacen un buen juego, ¡pero solo harán buenos juegos si les divierte el proceso!*
#### ———————————————————-
Debido a que no se menciona en la entrevista, me gustaría comentar que Luis trabaja en [Medusa](http://playmedusa.com/), una empresa Canaria, y podéis seguirla en [FaceBook](http://facebook.com/playmedusafb) y en su [Twitter](https://twitter.com/#!/PlayMedusa). También podéis contactar con el mediante su [Linkedin](http://es.linkedin.com/in/luisantoncanalis) personal.