Conoce a David Ferriz (a.k.a. @davidferriz) - #conoceGameDevs

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién eres? y ¿De donde eres?**

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*Mi nombre es David Ferriz, soy de Villena (Alicante), tengo 29 años y soy uno de los fundadores del estudio de desarrollo de videojuegos DevilishGames. Llevo casi 15 años desarrollando videojuegos, principalmente como grafista y game designer (Aunque también he hecho mis pinitos como programador) y he participado en el desarrollo de más de 100 videojuegos de forma profesional, especialmente juegos Indie, advergames y serious games para múltiples plataformas. *

En DevilishGames hemos trabajado con clientes, sponsors y publishers como MTV Networks, BBC, Big Fish Games, Tuenti, Famosa, ColaCao, ArmorGames, San Miguel o Miniclip.

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**¿Por qué decidiste dedicarte a desarrollar juegos?

La verdad es que comencé a crear videojuegos en 1998 simplemente por curiosidad. Me encantaba jugar a la videoconsola y además me gustaba mucho dibujar… así que cuando tuve mi primer ordenador comencé a investigar y a aprender cómo se hacían los videojuegos de forma completamente autodidacta.

Durante varios años estuve creando videojuegos amateur que colgaba de forma gratuita en Internet o presentaba a concursos y festivales. Poco a poco se fue uniendo gente al equipo como mi hermano Fran Ferriz o mi actual socio Enrique David Calatayud, la calidad de nuestros juegos fue mejorando y DevilishGames empezó a ser conocida en el mundillo.

En el año 2004 la calidad de nuestros juegos ya era bastante buena y comenzamos a recibir los primeros encargos profesionales para realizar videojuegos destinados a educación o publicidad. Esa fue la clave para abrirnos los ojos y darnos cuenta de que realmente nos podíamos ganar la vida haciendo videojuegos. En 2005 nos constituimos como empresa y poco a poco hemos ido creciendo hasta alcanzar la plantilla de 7 personas que tenemos en la actualidad.

¿Trabajas actualmente en algún juego?, ¿Que creación tuya nos recomiendas probar?

En DevilishGames llevamos un ritmo frenético de lanzamientos ya que solemos lanzar más de 20 videojuegos al año, así que como te puedes imaginar en estos momentos estoy embarcado en varios proyectos, algunos propios y otros por encargo. Uno de los próximos juegos que verá la luz será Sky Kings Racing, un juego Flash para páginas web bastante ambicioso. Aquí podéis ver el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tAzp-WXnBzE

En cuanto a recomendar una creación mía, la verdad es que es muy difícil elegir un solo juego entre los más de 100 en los que he participado. Quizá en este momento recomendaría “Furfur and Nublo 2”, un original juego de plataformas para web y Tuenti que ha tenido bastante éxito (http://www.devilishgames.com/#/proyecto-furfur-and-nublo-2).

¿Que lenguajes y herramientas son tus preferidas a la hora de desarrollar o diseñar?, ¿Por qué?

*En la actualidad la tecnología que más utilizamos es Flash, PHP y MySQL para los juegos que realizamos para páginas web, redes sociales, etc… ya que es una tecnología muy extendida que nos permite llegar con nuestras creaciones al 99% de personas que disponen de un PC con conexión a Internet. Durante todos estos años hemos creado nuestras propias herramientas y librerías para Flash que nos facilitan mucho el desarrollo, tanto en programación como a la hora de crear gráficos y animaciones.  Además, en la actualidad con la tecnología AIR de Adobe podemos trasladar “fácilmente” nuestros juegos Flash a plataformas como iOS, Android o BlackBerry PlayBook.
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Danos algún consejo a las personas que queremos adentrarnos en este mundo**

El mundo del videojuego en España es complicado, no hay un tejido empresarial potente pero creo que en los últimos años se está avanzando en la buena dirección y  la industria está creciendo mucho. Ya hay más de un centenar de empresas nacionales dedicadas al desarrollo de videojuegos.

*Hace 15 años apenas había información, en la actualidad hay un montón de webs, masters, eventos y festivales relacionados con el desarrollo de videojuegos y eso facilita mucho la labor de aprendizaje.
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*Mi consejo para todo el que quiera crear videojuegos es que lo haga por que realmente le gusta. Si lo que quieren es un gran sueldo y estabilidad es mejor que busquen otra alternativa. Crear videojuegos es duro pero si realmente te gusta es algo muy gratificante, es muy bonito lanzar un juego y saber que con ello divertirás a miles de personas de todo el mundo. *

* Creo que para empezar en el mundillo lo mejor es participar en pequeños desarrollos amateur e ir poniéndose cada vez metas más altas. Mucha gente comienza queriendo desarrollar videojuegos complejos y al final acaban desistiendo. En una empresa de videojuegos se necesita gente capaz de acabar los proyectos, así que quedará mucho mejor en tu currículum un clon de Tetris completamente acabado que un MMORPG abandonado. *

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¿Recomiendas alguna lectura en particular?**

*En Internet es posible encontrar casi toda la información necesaria para desarrollar videojuegos. Yo recomendaría leer los foros de [www.stratos-ad.com](http://www.stratos-ad.com/) ya que son un punto de encuentro bastante importante para desarrolladores de videojuegos hispanos. *
** ¿Consideras posible vivir exclusivamente del desarrollo de juegos independientes?**
*En DevilishGames creamos videojuegos independientes y por lo general son bastante rentables. Mi filosofía siempre ha sido no poner todos los huevos en el mismo cesto, así que nosotros alternamos el desarrollo de proyectos independientes con el desarrollo de proyectos por encargo que nos dan una estabilidad económica muy importante.*
*En cualquier caso te puedo asegurar que es posible vivir exclusivamente del desarrollo de videojuegos independientes ya que nosotros lo hemos hecho en temporadas en las que no hemos tenido ningún encargo.* #### ** ¿Que juego (independiente o no) crees que nadie debería perderse?**** *Independiente recomendaría World of Goo, uno de los juegos Indie que más me ha gustado en los últimos años. * * En cuanto a juegos no-independientes creo que cualquier juego de Super Mario es una maravilla en cuanto a diseño de juego. Desde Super Mario World de Super Nintendo hasta Super Mario Galaxy de Wii. Verdaderas joyas. *
#### ****** Seguro que tienes algo más que decirnos, añade lo que quieras** *****Pues poco más tengo que añadir, simplemente darte las gracias por ofrecerme este espacio en tu blog y también agradecer el tiempo dedicado a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí. *