Miedo e incertidumbre de cara al 2012

Difícilmente puedo explicar la sensación que este año me infunde, nada tiene que ver con las profecías mayas, ni otro tipo de profecías apocalípticas; Mi incertidumbre es por algo mas real, el miedo a saber si actúo bien o mal de cara a un futuro incierto.

Como todos sabemos el paro en la actualidad es la peor enfermedad que sufre España, los últimos datos lo sitúan en un 22.8%, lo que son unos 5.273.600 parados, un numero demasiado alto, que no para de subir.

Estoy seguro de que todo volverá a su cause, no sin antes vivir un cambio de mentalidad social y laboral que ya esta marcando nuestra época, viendo todo esto y sabiendo que el tener un trabajo es todo un lujo, plantearse dejarlo es a los ojos de mucha gente una locura.

Mi trabajo actual poco tiene que ver con lo que realmente quiero ser o en lo que me gustaría trabajar, desde niño me ha llamado enormemente el mundo de las informática, sobre todo el de la programación; Todo empezó con la posibilidad que me daba un ordenador de juguete (no recuerdo su marca) de crear pequeños programas en Basic, a esto le siguió la programación de un servidor del anciano juego Ultima Online, y después de algunos pinitos breves en C++ vino un salto al mundo web de la mano de PHP, pero este afán por programar menguo al llegar a los 18 años.

Entonces decidí enfocar mi vida laboral por otra rama mas aventurera, una profesión que requería mas de un buen rendimiento físico, que de uno intelectual, con el tiempo me he ido estancando, me da la impresión de no avanzar, al principio porque no me dejaban, como si hubiera un techo que no tenia derecho a superar, por ultimo porque perdí el entusiasmo con el que empecé.

Llevo varios años dando pasos nuevamente en el mundo de la programación, con varios proyectos propios a la vista, y con mucha ilusión y empeño en entrar en la profesión que tanto me ha gustado siempre.

En octubre de este año se me termina el contrato en mi actual trabajo, y aunque tengo la posibilidad de renovar nuevamente, he dicho que no, y tengo miedo. Miedo a salir a un mundo laboral muy duro para empezar casi de cero en otra profesión, miedo a no ser capaz de encontrar un trabajo, miedo a emprender, miedo a no estar a la altura de las cosas que quiero hacer.

Tengo un margen para arrepentirme hasta Junio, pero llevo cerca de 2 años pensando que hacer y si tenemos una idea en la cabeza durante tanto tiempo sera por algo. Quizás me este equivocando, puede que no sea el momento, o tal vez si, el tiempo lo dirá.

Lo que si tengo claro es que ganas, espíritu de superación y sacrificio no me faltan, quiero aprender todo lo que mi cabeza sea capaz de absorber, de formar parte de equipos de desarrollo en los que poder aportar ideas y aprender de los que saben mas que yo, de ir a diario a trabajar con ilusión, de ver posibilidades de progreso y llegar a sentirme realizado.

La mayoría de la gente prefiere acomodarse en trabajos en los que no tengan que hacer demasiado, y cobren a final de mes sin preocuparse de mas, yo quiero trabajar de forma que cada día pueda superarme y al cobrar sienta que me lo he ganado haciendo lo que me gusta.

PD: La imagen que encabeza el post, es un fotograma de la película ‘Modern Times’ de Charles Chaplin