[Tutorial PHP] Nuestro primer Script

Siguiendo el Hilo del anterior capitulo del Tutorial de PHP vamos a empezar con un script de ejemplo.

Para hacer tu primer script en PHP te puedes valer de cualquier editor de texto, hay muchas opciones, tanto de pago como gratuitas, pero no tienes por que complicarte, puedes usar el ‘bloc de notas‘ de windows, gedit de Gnome, Kate de KDE o cualquier otra opción que te resulte cómoda.
Aunque puedes usar los editores de texto mas básicos para crear y editar scripts PHP existen multitud de IDEs (Entornos de Desarrollo Integrado) que pueden hacerte mas fácil la programación, el mero hecho de colorear la sintaxis se nota bastante.
Un IDE muy ligero y multiplataforma que recomiendo es Geany, tiene todo lo necesario para sentirte cómodo, y si buscamos opciones mas completas yo optaría por NetBeans o Eclipse con los correspondientes Plugins de PHP. Por supuesto que hay IDEs enfocados solamente a PHP, ofreciendo opciones que otros no tienen, pero no puedo hablar sobre lo que no conozco, realmente dudo que los IDEs de pago traigan alguna herramienta ‘Imprescindible’ para desarrollar PHP.

Una vez que has elegido tu IDE lo siguiente sera crear un script, lo llamaremos, hola.php y debe estar en la carpeta /www de la instalación de tu Apache, de esta forma podemos acceder al fichero desde cualquier navegador entrando en la dirección http://localhost/hola.php.

De momento el script hola.php lo usaremos con el clásico ejemplo del Hola Mundo que se hace en todos los lenguajes. En PHP seria así:

Fácil, ¿cierto?. Al entrar en http://localhost/hola.php se nos mostrara la frase hola mundo.

PHP fue diseñado para ser embebido en código HTML y viceversa, la forma de entrar y salir del ‘Modo PHP‘ es mediante las etiquetas y ?>, de esta forma indicamos que lo que se encuentra dentro de estas etiquetas es código php, y lo que se encuentra fuera es código HTML, si dentro de un script no colocamos las etiquetas de apertura de código php, el script se envía completo como código HTML.

En la segunda linea vemos echo “Hola Mundo”; la sentencia echo se usa para enviar al navegador una cadena como parte de la web, las comillas dobles encierran una cadena de texto, también podemos usar comillas simples (‘), pero, no tenemos porque enviar cadenas de texto, también podemos enviar operaciones o variables, por ejemplo echo 2+5; mostrara en el navegador 7.
Si lo preferimos podemos usar la función print, la cual es muy parecida a echo, guardan algunas diferencias pero de momento no es necesario saberlo. Si no fijamos al final de la sentencia se coloca un punto y coma (;), este es el indicador de que la sentencia ha terminado, y se debe de poner siempre, si no dará un error.

Por ultimo cerramos con ?> para indicar que no hay mas código php.

Todo lenguaje de programación debe de permitir la inclusión de comentarios dentro del código, de esta forma podemos especificar para que sirve ciertas sentencias o bloques de código, es de mucha ayuda para nosotros mismos o para otros programadores que lean nuestro código. En php los comentarios de una linea se ponen tras el símbolo de la almohadilla (#) o dos barras (//); por ejemplo:

Si lo que queremos o necesitamos es escribir un comentario de varias linea lo podemos hacer usando barra – asterisco (/) para abrir y asterisco – barra (/) para cerrar, por ejemplo:

En el siguiente articulo empezaremos con* Variables*.